La NFL existe desde 1920. A lo largo de los años, hemos sido testigos de cómo algunos de los mejores atletas de todos los tiempos han demostrado la ferocidad del deporte del fútbol en el parqué. Ha habido diferentes estilos de juego que han atravesado varias épocas diferentes. Hoy en día, el juego de pases domina la NFL, pero en el pasado, fue la ofensiva defensiva y de carrera la que condujo a los campeonatos.
Hemos visto pistoleros y pasadores precisos, corredores rápidos y poderosos, receptores altos y receptores pequeños y rápidos, y mucho más. Con todas estas habilidades diferentes, las diferencias en el estilo de juego y los niveles de atletismo, habilidad y entrenamiento, es difícil determinar quién es el mejor jugador de todos los tiempos, especialmente teniendo en cuenta la gran variedad de posiciones en el juego.
Se puede argumentar a favor de jugadores como Tom Brady, Barry Sanders, Lawrence Taylor y Jerry Rice, y todos podrían ser considerados los mejores por diferentes razones. Cuando se mira el panorama completo, hay que tener en cuenta las estadísticas, los reconocimientos, cómo era la época de la NFL en ese momento, y qué puntos fuertes y débiles tenía cada jugador para determinar quién era realmente el más grande. Lo más importante es que tendré en cuenta el dominio personal del juego y cómo el jugador influyó en su equipo durante su carrera. En este artículo se exponen los 10 mejores jugadores que, en mi opinión, son los más grandes de la historia.
Dick Butkus (El Monstruo del Medio Camino)
“Quiero hacerles saber que han sido golpeados. Y que cuando se levanten no tengan que mirar para ver quién les ha golpeado. No debería ser un rompecabezas que cuando se levanten tengan que decir ‘Bueno, debe haber sido Butkus quien me golpeó'”. -Dick Butkus
Dick Butkus jugó como middle linebacker en los Chicago Bears de 1965 a 1973. Durante su estancia en la NFL, Butkus fue uno de los jugadores defensivos más feroces y duros de la liga. Se ganó el apodo de “El Monstruo del Medio Camino” y metía miedo a sus rivales. Se dice que gruñía y gruñía a los jugadores contrarios para intimidarlos, mientras los maldecía y les decía que los iba a destruir. Pero Butkus era más que un simple intimidador. Era rápido con el balón y tenía la delicadeza y la conciencia de ser una de las mayores máquinas de hacer perder el balón en la defensa que la liga haya visto jamás. En sólo 9 años de juego, Butkus forzó 49 pérdidas de balón, 22 intercepciones y 27 recuperaciones de balones perdidos.
Butkus fue nombrado cinco veces All-Pro y fue Pro Bowler en ocho temporadas consecutivas. Aunque el premio al Jugador Defensivo del Año de la AP no fue oficial hasta 1971, Butkus fue nombrado Jugador Defensivo del Año por los Escritores de Fútbol de América en 1970 a pesar de que el equipo sólo ganó un partido. En el momento de su retirada, Butkus tenía el récord de balones perdidos forzados en la historia de la NFL. Hasta el día de hoy, el premio al mejor linebacker en varios niveles de juego se denomina Premio Dick Butkus.
Galardones:
- 8 veces seleccionado para la Pro Bowl
- 5 veces seleccionado para el All-Pro
- Jugador defensivo del año 1970
- Equipo del Salón de la Fama del Fútbol Americano de la década de 1960
- Equipo del Salón de la Fama del Fútbol Americano de la década de 1970
- 1er miembro del Salón de la Fama de la NFL (1979)
- Equipo NFL 100 de todos los tiempos
- El premio al mejor linebacker de la nación lleva el nombre de Butkus
Reggie White (El Ministro de Defensa)
“Lo que sé, y todo el mundo sabe, es que nadie podrá quitarme nunca mis logros. Mi objetivo como jugador de fútbol americano era ser el mejor en jugar en mi posición. Creo que he alcanzado mi objetivo”. -Reggie White
¿Qué se puede decir de Reggie White que no se haya dicho antes? El extremo defensivo ha desarrollado una de las mejores carreras de la historia en el lado defensivo del balón. Fue uno de los principales miembros de los Philadelphia Eagles y de los Green Bay Packers, acumulando increíbles estadísticas a lo largo de su carrera. White jugó 121 partidos con los Eagles y registró 124 sacos durante ese tiempo. Cuando se fue a Green Bay, añadió 68,5 sacos más en sus 6 años con el equipo.
White fue uno de los linieros más dominantes que jamás haya jugado al fútbol. En sus 15 años de carrera, produjo temporadas con dos dígitos de sacos en 13 ocasiones, liderando la liga en dos ocasiones. Fue elegido dos veces Jugador Defensivo del Año y ayudó a ganar la Super Bowl XXXI contra los New England Patriots al registrar 3 sacos en el partido, lo que constituyó un récord de la Super Bowl que sólo él tenía en ese momento y que desde entonces ha sido empatado por otros 3 jugadores.
Lo más impresionante es que White tuvo posiblemente la mejor temporada de todos los tiempos para un jugador defensivo en 1987. A pesar de que la liga sólo jugó 12 partidos debido a una temporada acortada por la huelga, White logró 21 sacks en el año, junto con 4 fumbles forzados y un touchdown defensivo en el que despojó a un QB y corrió el balón 70 yardas. No importaba dónde o cuándo jugara White, siempre era el mejor pasador en el campo. A pesar de que Reggie terminó como el segundo líder de todos los tiempos en sacks en su carrera, sólo tiene dos menos que Bruce Smith y jugó cuatro temporadas menos.
Galardones:
- 13 veces seleccionado para la Pro Bowl
- 8 veces seleccionado como miembro del primer equipo de la selección profesional
- 2 veces Jugador Defensivo del Año de la NFL (1987, 1998)
- #2 Líder de la Carrera de Sacos de Todos los Tiempos (198)
- Equipo del Salón de la Fama del Fútbol Americano de los años 80
- Equipo del Salón de la Fama del Fútbol Americano de la década de 1990
- 1er miembro del Salón de la Fama de la NFL (2006)
Walter Payton (Dulzura)
“Era un corredor que no moría fácilmente. Es como una de esas películas de vaqueros en las que un tipo se acerca a ellos, y le disparan una vez y no baja. Le disparan otra vez, y otra vez, y otra vez, y sigue caminando. Entonces, de repente, una gran explosión hace BOOM y un brazo por aquí, un brazo por allá, una pierna por allá y todavía están tratando de reunirse. Ese es el tipo de corredor que era”. -Walter Payton
Walter Payton fue seleccionado en cuarto lugar en el Draft de la NFL de 1975 y pasó toda su carrera con los Chicago Bears de 1975 a 1987. Hay dos historias sobre cómo Walter Payton llegó a ser conocido como “Dulzura”, una es la forma dulce en que corría el balón, y la otra es su voz más aguda y su comportamiento dulce. Independientemente de la razón por la que se le llamó “Dulzura”, era cualquier cosa menos eso. Payton no era sólo un corredor escurridizo como su apodo podría sugerir, sino un corredor extremadamente poderoso. El gran Jim Brown solía decir que Payton era un “guerrero” y que nunca corría fuera de los límites para evitar un golpe. A pesar de su potencia al correr, Payton era increíblemente duradero. Tras una lesión en su año de novato, llegó a jugar 186 partidos consecutivos.
Payton estableció muchos récords a lo largo de su carrera, incluyendo el de convertirse en el líder de carrera en yardas. Payton también tuvo un “juego de la gripe” mucho antes que Michael Jordan. El 20 de noviembre de 1977, Payton luchó contra los síntomas de la gripe y una fiebre de 102 grados en su camino hacia el entonces récord de carrera de un solo partido con 275 yardas contra los Minnesota Vikings. El récord se mantuvo durante 23 años.
Aparte de sus habilidades futbolísticas, Payton era también un hombre increíble fuera del campo. A lo largo de su carrera, puso en marcha un programa de alfabetización de niños y muchas otras organizaciones benéficas. También se convirtió en un firme defensor de la donación de órganos antes de su prematura muerte a los 45 años a causa de una enfermedad hepática. Gracias a su labor de divulgación, la NFL nombró a Walter Payton como Hombre del Año en el año 2000. El premio se otorga a uno de los 32 jugadores nominados; uno de cada equipo, que ha demostrado una gran habilidad en el campo y excelencia fuera de él. Los ganadores reciben 250.000 dólares para una organización benéfica de su elección.
Galardones:
- 9 veces Pro Bowler
- 5 veces All-Pro del primer equipo
- 1977 NFL OPOY
- 1977 MVP DE LA NFL
- 1977 Premio Walter Payton al Hombre del Año
- Equipo Pro Football HOF de la década de 1970
- Equipo Pro Football HOF All-1980’s
- Salón de la Fama (1993)
- Equipo NFL 100 de todos los tiempos
- 2 Carrera de la NFL en yardas (16.726)
- 5 Touchdowns de carrera en la NFL (110)
- 3 Carreras de la NFL en yardas de uso total (21.803)
Aaron Donald
“Sé que no vas a ganar todos los uno contra uno, pero en mi mente, se supone que debo hacerlo”. -Aaron Donald
Ahora sé lo que estás pensando ya, cómo es posible que Aaron Donald sea ya un jugador top-ten de todos los tiempos cuando todavía está en la liga y ni siquiera ha jugado durante diez años todavía. La respuesta es sencilla, es así de bueno. Donald ya es un seguro para una nominación al Salón de la Fama en la primera votación y solo ha jugado en la liga durante siete años. Desde que fue reclutado en 2014, no se ha perdido un Pro Bowl y ha sido una selección All-Pro cada año, excepto en su temporada de novato, cuando fue el Novato Defensivo del Año.
Donald puede pasar a la historia como el mejor jugador defensivo que ha jugado al fútbol americano. Siempre termina cada temporada cerca de la tabla de sacks a pesar de jugar en la línea interior y enfrentarse a equipos dobles, y a veces triples. Donald incluso lideró la liga en sacks en 2018 con 20,5 desde la posición de tackle defensivo. Su técnica, potencia y delicadeza son activos bien redondeados en su juego que le permiten lanzar a los linieros ofensivos, ponerse flaco para dividir a los defensores y simplemente superar a sus oponentes.
En su corta carrera, Donald ya ha empatado el récord de la NFL en cuanto a premios de Jugador Defensivo del Año, con 3 (Lawrence Taylor, J.J. Watt). Donald ya es el número 9 de todos los tiempos en tackles por pérdida y si sus promedios se mantienen, se convertirá en el líder de todos los tiempos en menos de cuatro temporadas.
El tiempo dirá si Donald sube o baja en esta lista, pero el puro dominio que ha ejercido en la NFL desde una posición tan desventajosa en el campo lo dice todo. Es realmente una fuerza a tener en cuenta, y si estás en desacuerdo con esta posición, te respondería diciéndote que veas al hombre jugar al fútbol.
Galardones:
- 2014 NFL DROY
- 7 veces Pro Bowler
- 6 veces All-Pro del primer equipo
- 3 veces DPOY (207, 2018, 2020)
- Equipo Pro Football HOF All-2010
- 9 Entradas por pérdida en la NFL (150)
- 40 Sacos de la carrera de la NFL (98)
Peyton Manning (El Sheriff)
“La presión es algo que sientes cuando no sabes qué demonios estás haciendo”. -Peyton Manning
Peyton Manning es posiblemente el jugador más inteligente de la historia de la NFL. Durante sus 18 años de carrera, Manning fue conocido por sus audibles y su vasto conocimiento de las ofensivas que dirigía. Muchos jugadores hicieron carrera y consiguieron contratos multimillonarios gracias al brazo de Manning. Era el jugador más importante de todos los equipos en los que jugaba, como lo demuestran sus cinco premios al Jugador Más Valioso, el mayor de la historia de la NFL. Sólo perdió dos veces en su carrera, una como novato y otra en 2001, cuando lideró el ataque número 2 en yardas y anotación, pero con la peor defensa de la NFL. Cuando sufrió una lesión que estuvo a punto de poner fin a su carrera en 2010, los Colts pasaron de ser un equipo de 10 victorias a ganar la primera selección general en el siguiente draft. Del mismo modo, después de que Manning se retirara del fútbol americano tras la temporada de 2015, los Denver Broncos pasaron de ganar la Super Bowl a no ganar dos dígitos en cinco años, con cuatro temporadas perdidas durante ese tramo.
Lo mejor de Manning era su capacidad para mantener siempre a sus equipos en el partido. Su carrera está plagada de drives y remontadas para ganar partidos, pero ninguna fue mayor que la del Monday Night Football del 6 de octubre de 2003. Tras lanzar un pick-six a Ronde Barber, Manning y los Colts iban perdiendo 35-14 a falta de cuatro minutos para el final del partido. En ese tiempo, Manning orquestó tres touchdowns, el último tras un pase de 52 yardas a Marvin Harrison que llevó al equipo a la zona de anotación. El partido se fue a la prórroga y lograron la victoria por 38-35. Ese partido personifica la carrera de Manning: determinación, habilidad, liderazgo, perseverancia y, sobre todo, victoria.
Galardones:
- 14 veces Pro Bowler
- 7 veces miembro del primer equipo de la selección profesional
- 2x OPOY (2004, 2013)
- 5 veces MVP de la NFL (2003, 2004, 2008, 2009, 2013)
- 2 veces campeón de la Super Bowl (2006, 2016)
- MVP de la Super Bowl 2006
- 2005 Walter Payton Hombre del Año
- Equipo Pro Football HOF All-2000’s
- Salón de la Fama (2021)
- Equipo NFL 100 de todos los tiempos
- Líder de pases de touchdown en una temporada (55)
- 3 Yardas de pase en la NFL (71.940)
- 3 Touchdowns de pase de la NFL (539)
- 1 Carrera de la NFL de impulsos ganadores de partidos (54)
- 1 Carrera de la NFL con remontadas (43)
Lawrence Taylor (L.T.)
“Intentas mantenerte dentro de las reglas por el bien del juego, pero siempre puedes subir la intensidad”. -Lawrence Taylor
Lawrence Taylor cambió por sí solo varias posiciones y esquemas ofensivos para siempre. En la década de 1970, el jugador de línea medio de la NFL era apenas más grande que el propio Taylor, con una media de 1,90 metros y 255 libras. La liga comenzó a montar su ofensiva hacia un sistema impulsado por el quarterback, con corredores que atrapan pases y menos carreras en general. Taylor llegó a la liga durante esta transformación y la tomó por sorpresa. Su combinación de tamaño y velocidad diezmó los esquemas ofensivos. Tradicionalmente, los equipos permitían que los runningbacks bloquearan a los linebackers exteriores, pero Taylor pronto demostró que podía superar a cualquier back que se interpusiera en su camino. Esto llevó a los equipos a buscar tackles izquierdos más grandes y atléticos que pudieran enfrentarse a Taylor por sí solos. En 30 años, el puesto de tackle izquierdo es el segundo mejor pagado de la NFL, sólo por detrás del quarterback.
La implacabilidad de Taylor era increíble. Era lo suficientemente fuerte como para superar a los linieros, pero también lo suficientemente rápido como para rodearlos. Los equipos tenían que idear nuevas jugadas de carrera debido a que Taylor se ponía detrás de la línea y simplemente ejecutaba la jugada desde atrás. Taylor incluso se precipitaba cuando no debía hacerlo. El entrenador Bill Parcells dijo que en un partido contra los Cardinals el 13 de diciembre de 1981, Taylor debía caer en la cobertura en una jugada. En lugar de ello, se precipitó y corrió hacia el mariscal de campo contrario en la jugada. Parcells regañó a Taylor por desviarse de la jugada a pesar de su resultado positivo. La misma jugada se repitió más tarde en el partido, y de nuevo Taylor se apresuró, sólo que esta vez registró un sack-fumble que fue devuelto para una puntuación. Después, Taylor le dijo a Parcells que pusiera la jugada en el libro de jugadas.
Taylor cambió el juego para siempre con su increíble habilidad y es comúnmente conocido como el mejor linebacker de todos los tiempos, y posiblemente el mejor jugador defensivo de todos los tiempos. Como uno de los dos únicos jugadores defensivos de la NFL que ha ganado el premio MVP, yo diría que su impacto en el juego y su dominio durante su carrera le hacen merecedor de un puesto entre los cinco primeros en la clasificación de todos los tiempos.
Galardones:
- 1981 NFL DROY
- 10 veces Pro Bowler
- 8 veces miembro del primer equipo de la liga profesional
- 3 veces DPOY de la NFL (1981, 1982, 1986)
- 1986 MVP DE LA NFL
- Equipo Pro Football HOF All-1980’s
- Salón de la Fama (1999)
- Equipo NFL 100 de todos los tiempos
- 14 Sacks de la carrera de la NFL (132,5)
Barry Sanders
“Nunca lo valoré tanto (el récord de yardas de carrera) como para pensar que valía la pena mi dignidad o la de Walter para perseguirlo entre tanta atención mediática y de marketing.” -Barry Sanders
Muchos discuten si Barry Sanders es o no el mejor corredor que ha llevado un balón de fútbol americano. A la edad de 30 años, Sanders se retiró anticipadamente del fútbol americano tras una temporada de casi 1.500 yardas de carrera. La decisión sorprendió al mundo del deporte, ya que Sanders estaba a menos de 1.500 yardas del récord de carreras de todos los tiempos. Se retiró como el único jugador que corrió para 1.000 yardas consecutivamente en cada una de sus primeras 10 temporadas. Sanders es también el único jugador que ha corrido al menos 1.500 yardas en 4 temporadas consecutivas.
A pesar de sus habilidades personales, Sanders rara vez formó parte de una organización ganadora. Los Detroit Lions estaban plagados de falta de talento durante la carrera de Sanders, lo que hace que sus hazañas sean aún más impresionantes. En una época en la que las defensas sabían que la única amenaza real era Sanders, éste dominaba de todos modos. Era una mezcla perfecta de fuerza, agilidad, velocidad y equilibrio. Sus cambios de dirección y su capacidad para mantenerse en el suelo hacían casi imposible que los defensores lo derribaran en un mano a mano.
Sanders terminó su carrera con una media de 99,8 yardas de carrera por partido. Terminó con más de 2.000 yardas de scrimmage en dos ocasiones y nunca tuvo menos de 1.300 en su carrera. Si no fuera por su temprana retirada, es probable que Sanders hubiera sido dueño de todos los récords de carrera antes de terminar de jugar, pero desafortunadamente, nunca sabremos qué hubiera pasado. Independientemente de su temprana retirada y del equipo que le rodeaba, es indiscutible que Sanders es uno de los mayores talentos que jamás haya pisado un campo de fútbol americano y, aunque su talento se haya desperdiciado, dominó el juego a nivel personal de una forma que muchos no han podido hasta hoy.
Galardones:
- 1989 NFL ROTY
- 10 veces Pro Bowler
- 6 veces All-Pro del primer equipo
- 2x NFL OPOY (1994, 1997)
- 1997 MVP DE LA NFL
- Equipo Pro Football HOF All-1990’s
- Salón de la Fama (2004)
- Equipo NFL 100 de todos los tiempos
- 4 Carrera de la NFL en yardas de carrera (15.269)
- 2 Carrera de la NFL en yardas por juego (99.8)
- 10 Touchdowns de carrera en la NFL (99)
Jerry Rice
“No creo que sea tan natural, creo que lo que hago es un trabajo muy duro. Trabajo duro para mantenerme en forma, trabajo duro en el campo de prácticas, trabajo duro en un partido. Los cornerbacks son los mejores atletas del equipo; no estarían ahí si no lo fueran. Esos son los tipos a los que tengo que vencer. No es fácil”. -Jerry Rice
Sinceramente, creo que los tres últimos jugadores de esta lista podrían intercambiarse en cualquier orden y me alegraría el cambio. Jerry Rice es el mejor receptor de la historia de la NFL, y ni siquiera está cerca. Rice tiene todos los récords de recepción más importantes de la historia de la NFL, y el siguiente ni siquiera está cerca. Rice lidera el número dos de receptores en categorías de recepción con más de 5.000 yardas, más de 100 recepciones y más de 40 touchdowns de recepción. Y aunque algunos pueden argumentar que sus récords se deben a su longevidad en la liga, al ser 20 temporadas, es porque fue un jugador dominante en el positivo hasta bien entrada su edad. De hecho, Rice consiguió más de 1.200 yardas de recepción y 7 touchdowns a la edad de 40 años.
Rice jugó para los San Fransisco 49ers durante la mayor parte de su carrera, recibiendo pases de jugadores como Joe Montana y Steve Young. Aunque Rice contaba con talentos del Salón de la Fama que le lanzaban el balón, su éxito no provenía del talento de sus mariscales de campo. Rice es posiblemente el receptor más peligroso en campo abierto y después de la recepción de la historia del fútbol americano. Era conocido por su habilidad para tomar una ruta corta y recorrer la distancia para conseguir un touchdown. De hecho, formó parte de la ofensiva de la Costa Oeste, que inculcó un juego de pases cortos que cambió la NFL para siempre. Las habilidades de Rice ayudaron a construir una dinastía en San Francisco que llevó a tres victorias en el Super Bowl mientras estaba con el equipo, una de las cuales ganó el MVP del Super Bowl.
Es seguro decir que se necesitará un atleta divino para superar los récords y reconocimientos que Rice acumuló en su tiempo en la NFL. Porque eso es lo que era Rice cuando salía al campo, un dios entre los hombres. Rice fue y sigue siendo el mejor receptor de la NFL de todos los tiempos.
Galardones:
- 13 veces Pro Bowler
- 10 veces miembro del primer equipo de la liga profesional
- 2 veces OPOY de la NFL (1987, 1993)
- 3 veces campeón de la Super Bowl (1989, 1990, 1995)
- Equipo Pro Football HOF de la década de 1980
- Equipo Pro Football HOF All-1990’s
- Salón de la Fama (2010)
- Equipo de los 100 de la NFL de todos los tiempos
- Líder de la carrera de la NFL en recepciones (1.549)
- Líder de la carrera de la NFL en yardas recibidas (22.895)
- Líder de la carrera de la NFL en anotaciones por recepción (197)
Jim Brown
“Fui a por la yarda extra. Me arriesgué. Eso tiene mucho que ver con lo que soy, y no voy a respetar nada menos. Dicen que es inteligente correr fuera de los límites. No me importa; no lo voy a respetar. Cuando aceptas este juego, aceptas una cierta cantidad de violencia. La naturaleza del juego es golpear. Si sólo puedes hacerlo durante dos años, hazlo durante dos años y lárgate. Si no, le quitas importancia al juego”. -Jim Brown
En mi opinión, Jim Brown es el mejor corredor de todos los tiempos. Mientras que muchos creen que Barry Sanders es mejor y no superó a Brown porque dejó el juego temprano, también olvidan que Brown dejó el juego incluso antes y a una altura aún mayor de su carrera. Jim Brown se retiró del fútbol americano a la edad de 29 años después de jugar durante 9 temporadas. Tras una disputa con el propietario Art Modell, Brown decidió dejar el fútbol y dedicarse al cine. Cuando se retiró, poseía todos los títulos de carrera más importantes, y todavía posee muchos de ellos más de 50 años después.
Brown jugó en los primeros años del fútbol americano, cuando sólo se jugaban entre 12 y 14 partidos por temporada. A pesar de esto, Brown es el único jugador en la historia de la NFL con promedios de carrera de más de 100 yardas por partido y más de 5 yardas por acarreo. En los 9 años de carrera de Brown lideró la NFL en acarreos 8 veces y lideró la liga en touchdowns 5 veces. Fue seleccionado para el Pro Bowl cada año y fue un All-Pro del primer equipo en 8 de sus 9 temporadas. No hubo ningún jugador que le igualara en su época en la NFL. Sus récords podrían no haberse tocado nunca si no se hubiera retirado pronto, dejando el juego después de una temporada de MVP en la que corrió para 1.544 yardas y 17 touchdowns, una de sus mejores temporadas estadísticas.
Lo que hizo a Jim aún más impresionante fue su increíble durabilidad. A pesar de jugar en una liga en la que prima la carrera, Brown nunca se perdió un solo partido. Lideró la liga en touches seis veces durante su carrera y aun así nunca tuvo que perderse un partido por lesión. Lo más impresionante es que lo hizo en una época en la que la liga corría más el balón que cualquiera de sus principales competidores de carrera que vendrían después, como Barry Sanders, Walter Payton o Emmitt Smith. Cuando Brown jugaba en la NFL, la carrera del balón representaba el 54,8% de todas las jugadas ofensivas, y aun así nadie podía parar a Brown a pesar de saber que el balón iba hacia él.
A día de hoy, ningún jugador ha dominado su posición o la liga como lo hizo Jim Brown en sus nueve años en la NFL. Aunque no haya tenido la longevidad de algunos de los jugadores de esta lista, dejó absolutamente su huella en el juego como uno de los más grandes de la historia.
Galardones:
- 1957 NFL OROY
- 9 veces Pro Bowler
- 8 veces miembro del primer equipo de la selección profesional
- 3 veces MVP de la NFL (1957, 1958, 1965)
- Campeón de la NFL (1964)
- Equipo Pro Football HOF de los años 60
- Equipo NFL 100 de todos los tiempos
- 30 intentos de carrera en la NFL (2.359)
- 11 carreras de la NFL en yardas (12.312)
- 6 Touchdowns de carrera en la NFL (106)
- Líder de la NFL en yardas de carrera por partido (104,3)
Tom Brady (Tom Terrific)
“¿Quieres saber cuál es mi anillo favorito? El siguiente”. -Tom Brady
Olvídate del fútbol americano, Tom Brady es la historia más grande de la historia del deporte. Comenzó como una vergonzosa muestra de atletismo en la competición. Un mariscal de campo regordete, pálido y de aspecto patético salido de Michigan sería seleccionado en la sexta ronda, en el puesto 199 de la clasificación general, por los New England Patriots. El mejor escritor del mundo no podría escribir una historia mejor de lo que vendría después. Brady pasaría a jugar más de 20 temporadas, consiguiendo múltiples récords históricos y ganando más Super Bowls que cualquier otra franquicia en su historia. Así es, no más que cualquier otro jugador, más que cualquier FRANQUICIA.
Tom Brady es uno de los competidores más feroces que jamás haya jugado al fútbol. Ha jugado constantemente a un nivel de los cinco mejores año tras año, incluso a mediados de los 40 años. En sus 20 años en la NFL, ha jugado en 10 Super Bowls, ganando 7. Actualmente es el primero de todos los tiempos en yardas de pase y touchdowns, ¡dejando el juego en la cima en casi todas las categorías de pase!
Parece que Brady lo ha hecho todo en su carrera. Además de haber ganado más que cualquier otro jugador en la historia de la NFL, también ha tenido el récord de más touchdowns de pase en una temporada, ha liderado la mayor remontada en la historia de la NFL, ha lanzado la mayor cantidad de yardas en la historia de la Super Bowl, ha sido el jugador del año después de romperse la pierna, ha llevado a su equipo a un récord perfecto en la temporada regular, y ha llevado a un equipo al que se unió a la edad de 43 años a la victoria de la Super Bowl después de pasar 19 años jugando en un sistema diferente en otro lugar.
Brady se ha enfrentado a una gran controversia a lo largo de los años, pero poco a poco ha ido eliminando a los escépticos y ha sido aceptado como el más grande que jamás haya jugado este deporte. Ha ganado más que nadie y lo ha hecho como líder de cada uno de esos increíbles equipos. Tom Brady es el mejor jugador de la historia, y no está cerca.
Galardones:
- 15 veces Pro Bowler
- 3 veces miembro del primer equipo profesional
- 2x NFL OPOY (2007, 2010)
- 2009 NFL Comeback POY
- 3 veces MVP de la NFL (2007, 2010, 2017)
- 7 veces campeón de la Super Bowl (2002, 2004, 2005, 2015, 2017, 2019, 2021)
- 5 veces MVP de la Super Bowl (2002, 2003, 2015, 2017, 2021)
- Equipo Pro Football HOF All-2000’s
- Equipo Pro Football HOF All-2010’s
- Equipo NFL 100 de todos los tiempos
- Mayor número de apariciones en la Super Bowl en la historia de la NFL (10)
- Mayor cantidad de victorias en el Super Bowl en la historia de la NFL (7)
- Líder de la carrera de la NFL en victorias de temporada regular (230)
- Líder de la carrera de la NFL en victorias de postemporada (35)
- Líder de la carrera de la NFL en pases de touchdowns (624)
- Líder de la carrera de la NFL en yardas de pase (84,520)
- 2 Regresos en la carrera de la NFL (42)
- 2 Carreras de la NFL en lanzamientos ganadores de partidos (53)