Guía para principiantes del fútbol americano
Con tantas reglas, posiciones, paradas, complejidades del formato de competición y toneladas de jerga, los atletas de la NFL probablemente no sean lo más intimidante del fútbol americano para quienes lo ven por primera vez.
Pero para demostrar que no se necesita demasiado tiempo para entender y disfrutar del deporte más popular de Estados Unidos, aquí está nuestra guía de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL). Se completa con un glosario y un resumen fácil de leer de todas las reglas del fútbol americano que necesitas conocer.
Los fundamentos del fútbol americano
El objetivo del juego es llevar el balón hacia la zona de anotación del equipo contrario.
Para ello, un equipo dispone de cuatro oportunidades (“downs”) para conseguir un total de 10 yardas. Si consigues esas 10 yardas, obtienes otra serie de cuatro downs. Si un equipo no consigue hacer 10 yardas en cuatro downs, el balón pasa al equipo contrario. Los equipos pueden optar por ceder la posesión (normalmente en el cuarto downs) pateando (o “punting”) el balón.
Las yardas se ganan corriendo con el balón en la mano o lanzando el balón para que lo atrape un compañero. El quarterback suele lanzar el balón, mientras que los corredores suelen correr con él.
Un equipo puede tener once jugadores en el campo en un momento dado. Cuando un equipo está en ataque, el otro está en defensa. Los jugadores suelen especializarse y tienden a jugar sólo en ataque o en defensa.
El juego tiene lugar en un campo de 100 yardas. El reloj de juego es de 60 minutos, dividido en cuatro cuartos de 15 minutos. Cada equipo dispone de tres tiempos muertos por mitad. Además, el reloj se detiene con cada pase incompleto, cada vez que un equipo anota y cada vez que hay un cambio de posesión.
Los equipos anotan seis puntos por un touchdown, es decir, por llevar el balón a la zona de anotación del equipo contrario, con la posibilidad de anotar uno o dos puntos adicionales, dependiendo de si el equipo opta por una patada a través de los postes o por una jugada desde la línea de dos yardas.
Los equipos también pueden anotar tres puntos si patean un gol de campo -pateando entre los postes- o dos puntos por un safety si un equipo es detenido dentro de su propia zona de anotación (más información sobre esto más adelante).
Cómo funciona la temporada de la NFL
La temporada de la NFL se ha modificado para 2021, ya que cada uno de los 32 equipos jugará 17 partidos de temporada regular en lugar de los 16 anteriores. Los equipos jugarán ahora tres partidos de pretemporada en lugar de cuatro, y la temporada regular comenzará en la segunda semana de septiembre.
De los 32 equipos, 14 llegarán a los playoffs de postemporada. Siete serán de la AFC (Conferencia de Fútbol Americano) y siete de la NFC (Conferencia de Fútbol Nacional). Cada conferencia se divide en cuatro divisiones, y los ganadores de cada una de ellas (Norte, Este, Sur y Oeste) se unen a los tres siguientes equipos en los playoffs.
El mejor equipo de cada conferencia se clasifica automáticamente para la ronda de División, mientras que los 12 restantes participan en la ronda de Comodines antes de eso. Esto, a su vez, dejará a ocho equipos, que luego se convertirán en cuatro y, finalmente, en dos que lucharán en la Super Bowl.
¿Cuántos jugadores componen las listas del fútbol americano?
Cada equipo de la NFL consta de tres unidades separadas: el ataque, la defensa y los equipos especiales.
La ofensiva, compuesta por un mariscal de campo, corredores, receptores, extremos cerrados y línea ofensiva, es la encargada de anotar la mayoría de los puntos de un equipo. Cuando el ataque está en el campo, ese equipo tiene el control del balón.
La unidad defensiva, formada por la línea defensiva, los linebackers y la secundaria (cornerbacks y safeties), se encarga de defender su zona de anotación del ataque contrario. También pueden recuperar la posesión del balón creando una pérdida de balón, o forzando al equipo contrario a hacer un punt.
La unidad de equipos especiales se compone de jugadores que se encargan de la cobertura de las patadas, la cobertura de los lanzamientos, los goles de campo y los lanzamientos. Cada equipo tiene un pateador y un lanzador para patear el balón en determinadas situaciones.
Lista ofensiva
- Quarterback (QB): El QB es el líder de la ofensiva y, por lejos, el jugador más importante en el campo. El QB indica a todos los integrantes de la ofensiva la jugada antes del snap del balón. La jugada comienza cuando el centro (C) pasa el balón al QB, que puede entregar el balón a un RB (o a veces a un WR o TE), lanzar el balón a un WR/RB/TE (denominados colectivamente “jugadores de posición de habilidad”), o correr él mismo con el balón.
- Running back (RB): Los RBs son el punto focal del juego de carrera de una ofensiva. Reciben el balón del QB, ya sea mediante un hand-off o un pase hacia atrás (lateral). Los RBs también son útiles en el juego de pase. Bloquean a los defensores que corren para proteger al QB, o corren una ruta de pase para estar en posición de atrapar el balón del QB.
- Receptor ancho (WR): Los WRs son utilizados predominantemente en el juego de pase, atrapando los pases del QB. Los WRs comienzan el juego en el exterior de la formación ofensiva y utilizan su velocidad, precisión en las rutas y habilidades de recepción para impactar en el juego. Los WRs también proporcionan un impulso útil en el juego de carrera como bloqueadores.
- Tight end (TE): Los TEs son un híbrido de OL y WR, aunque en los últimos años la tendencia ha sido que los TEs se utilicen como marcadores de la diferencia en el juego de pase. Los TE se alinean al final de la línea ofensiva y deben ser fuertes bloqueadores en el juego de carrera y explosivos en el juego de pase. Un buen TE es una pesadilla para la defensa.
- Línea ofensiva (OL): La OL es posiblemente la unidad más importante en el campo. Formada por dos tackles (OT), dos guardias (OG) y un centro (C), el trabajo de la OL es proteger al QB en el juego de pase y despejar el camino para los RB en el juego de carrera.
Lista de defensores
- Placaje defensivo/placaje de nariz (DT/NT): Los DTs forman el interior de la línea defensiva. La mayoría de los equipos utilizan un NT si llevan una defensa 3-4 (tres jugadores en la línea defensiva y cuatro linebackers) o dos DTs en una defensa 4-3 (viceversa). Su principal función es detener el juego interior de la ofensiva contraria y “apurar” al QB en el juego de pase.
- Extremo defensivo (3-4 DE): Un extremo defensivo 3-4 es similar a un DT en una defensa 4-3, siendo su principal deber detener el juego de carrera interior del equipo contrario.
- Corredor de borde (4-3 DE/3-4 OLB): Los edge rushers son vitales para cualquier unidad defensiva. Son los jugadores que se abalanzan sobre el QB contrario, tratando de sacarlo o forzarlo a cometer un error. Los edge rushers también deben contener el juego de carrera exterior del rival, asegurándose de que los RB rivales no lleguen al borde de la defensa.
- Linebacker interior (ILB): Los ILB son los principales defensores de la carrera en una defensa. Su deber es placar a los RBs cuando pasan por la línea de scrimmage. Sin embargo, en los últimos años, los ILB han adquirido una gran importancia en la defensa del pase, ya que cubren principalmente al TE del equipo contrario.
- Cornerback (CB): Los CBs defienden el juego de pase y se encargan de cubrir a un WR contrario (cobertura de hombre) o una zona del campo (cobertura de zona).
- Safety (S): Un strong safety (SS) suele jugar cerca de la línea de scrimmage, cubriendo al TE contrario en el juego de pase y haciendo un impacto en el juego de carrera. Un free safety (FS), como un CB, es un creador de jugadas en el juego de pase, ya sea en cobertura de hombre o de zona.
¿Qué ocurre realmente en un partido de fútbol americano?
La ofensiva tiene el control del balón cuando está en el campo, alineándose contra la unidad defensiva de la oposición.
El trabajo de la ofensiva es mover el balón en el campo para llegar a la zona de anotación. El ataque tiene cuatro downs para mover el balón 10 yardas. Si tienen éxito, el ataque recibe otros cuatro downs para avanzar las siguientes 10 yardas.
La defensa intentará impedir que el ataque recorra esas 10 yardas. Si tiene éxito, “entrega” el balón y el ataque de su equipo toma posesión. La defensa también puede detener a un ataque interceptando el balón en el juego de pase o forzando un fumble y “recuperando” el balón.
Una jugada comienza cuando el centro ofensivo lanza el balón a través de sus piernas al quarterback.
Puntuación en el fútbol americano
Se conceden seis puntos a un equipo por un touchdown. Un touchdown puede ser anotado por el ataque, la defensa o los equipos especiales.
Después de anotar un touchdown, el equipo anotador tiene la oportunidad de patear un punto extra o ejecutar otra jugada ofensiva desde la línea de dos yardas con la posibilidad de ganar dos puntos.
Un gol de campo vale tres puntos. Esto ocurre cuando un equipo consigue llevar el balón al alcance de su pateador, pero no consigue anotar un touchdown. En lugar de intentar una jugada en el cuarto downs que podría entregar el balón al rival, pueden hacer que su pateador intente patear el balón a través de los postes verticales de la zona de anotación del rival.
Una defensa puede anotar puntos interceptando un pase o recuperando un balón perdido y devolviéndolo a la zona de anotación del equipo contrario sin salirse de los límites ni ser placado. Cuando esto ocurre, el equipo recibe un touchdown (seis puntos). Una defensa también puede anotar puntos al derribar o placar a un jugador contrario que posea el balón en su propia zona de anotación. Esto se conoce como “safety”, y vale dos puntos.
Las reglas del fútbol americano explicadas
Penalizaciones ofensivas
- Salida en falso: Todos los miembros de la ofensiva deben detenerse completamente antes de que el balón sea lanzado. Una salida en falso ocurre cuando un miembro de la unidad ofensiva se mueve en el momento anterior al chasquido del balón para comenzar una jugada. Cuando esto ocurre, la ofensiva retrocede cinco yardas como penalización.
- Holding: Una penalización por retención se otorga cuando un jugador ofensivo agarra ilegalmente a un defensor para evitar que persiga al portador del balón. Se aplica una penalización de 10 yardas a la ofensiva.
- Interferencia de pase ofensivo (OPI): Se considera OPI cuando un jugador ofensivo obtiene una ventaja al empujar o bloquear a un defensor cuando el balón está en el aire en una jugada de pase. Se aplica una penalización de 15 yardas y una pérdida de downs a la ofensiva. La pérdida de down significa que, a diferencia de otras infracciones en las que se impone una penalización de yardas pero el down sigue siendo el mismo en la siguiente jugada (es decir, “repetición del 2º down”), el OPI conlleva el peso de la pérdida de yardas y una oportunidad menos de recuperarlas (es decir, el 2º down se convierte en el 3º down).
Penalizaciones defensivas
- Encroachment/Offside: Esto ocurre cuando un jugador defensivo se alinea en la “zona neutral” cuando el balón es lanzado por el ataque. Se concede una penalización de cinco yardas contra la unidad defensiva.
- Sujeción: Una penalización por retención se concede cuando un jugador defensivo agarra ilegalmente a un jugador contrario para evitar que coja el balón (antes de que se lance el balón) o para evitar que un jugador avance para bloquear más abajo. Se concede una penalización de 5 yardas contra la defensa, y al ataque se le concede un nuevo set de downs.
- Interferencia de pase defensiva (DPI): El DPI se aplica cuando un jugador defensivo obtiene una ventaja al empujar o bloquear a un jugador ofensivo cuando el balón está en el aire en una jugada de pase. El balón se traslada al lugar donde se cometió la falta (por lo tanto, la DPI se denomina a veces “falta puntual”) y el ataque recibe un nuevo set de downs.
Glosario
- Conferencias: La Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) se divide en dos conferencias de 16 equipos, denominadas Conferencia de Fútbol Americano (AFC) y Conferencia de Fútbol Nacional (NFC). Ambas conferencias están formadas por cuatro divisiones de cuatro equipos, basadas principalmente en la geografía. Los sistemas de conferencias se introdujeron cuando la American Football League (AFL) y la National Football League (NFL) se fusionaron en 1966.
- Divisiones: Las dos conferencias, la AFC y la NFC, se dividen en cuatro divisiones de cuatro equipos basadas en la geografía. Cada conferencia tiene una división Este, Oeste, Norte y Sur. Cada división juega dos veces contra los demás equipos de su división (en casa y fuera), lo que supone seis partidos del calendario de 17 encuentros.
- Drive: Una serie de jugadas de la ofensiva para mover el balón hacia la zona de anotación de la oposición.
- Downs: Una sola jugada entre el ataque y la defensa (o los equipos especiales y la defensa). Un equipo debe ganar 10 yardas en un máximo de cuatro downs para “mover las cadenas”. Una vez ganadas las 10 yardas, un equipo gana otros cuatro downs para ganar las siguientes 10 yardas, y así sucesivamente.
- Zona de anotación: La zona de anotación para que un ataque lance o corra el balón para anotar un touchdown. La defensa se encarga de defender la zona de anotación.
- Franquicia: La NFL está formada por 32 franquicias, o equipos, divididos en dos conferencias de 16 equipos. Las franquicias suelen llevar el nombre de la localidad en la que tienen su sede, con una mascota o apodo adjunto (por ejemplo, Philadelphia Eagles). En ocasiones, las franquicias se trasladan de una ciudad a otra para aprovechar los mercados comerciales más grandes.
- Fumble: Ocurre cuando un jugador que tiene el balón en su poder pierde el control del mismo sin ser downs por contacto. El balón suelto puede ser recogido por cualquiera de los dos bandos para ganar la posesión.
- Gridiron: Nombre en la jerga del campo en el que se juega.
- Interceptación: Ocurre cuando un miembro de la defensa atrapa un pase del mariscal de campo contrario, ganando la posesión del balón para su equipo.
- Línea de golpeo: La línea en la que comienza cada jugada ofensiva.
- Playoffs: Los play-offs son el torneo de final de temporada que culmina en la Super Bowl. Siete equipos de cada conferencia obtienen una plaza en los playoffs cada temporada. Los cuatro ganadores de la división obtienen los puestos 1-4 y tres equipos comodín -los equipos con los siguientes mejores registros de la conferencia- obtienen los puestos 5-7.
- Pick-six: Frase que se utiliza cuando un jugador defensivo intercepta al mariscal de campo contrario y lleva el balón a la zona de anotación para conseguir un touchdown.
- Posesión: El nombre del equipo que tiene el balón en ese momento del partido. También puede referirse a tener el control físico del balón durante una jugada.
- Punt: Tradicionalmente utilizado en el cuarto downs, el punt es cuando el balón se deja caer y se patea antes de tocar el suelo. Suele utilizarse para mover el balón más arriba cuando el equipo no ha conseguido hacer 10 yardas en tres jugadas.
- Zona roja: El área entre la línea de 20 yardas y la zona de anotación. A menudo se observa el porcentaje de la zona roja de un equipo: cuántas veces anotan desde dentro de la línea de 20 yardas. La zona roja de la NFL es también un programa de televisión en directo de los domingos por la tarde/noche en el que se destacan las principales jugadas de la noche.
- Sack: Es cuando un jugador defensivo aborda al mariscal de campo detrás de su propia línea de golpeo. Los linieros defensivos y los linebackers son los que más sacks realizan.
- Scoop-and-Score: Normalmente se refiere a una jugada defensiva, es cuando un jugador recoge el balón en el suelo y anota un touchdown.
- Snap: El momento en que comienza una jugada ofensiva. El centro pasa el balón por las piernas al quarterback (u ocasionalmente a otro jugador) para indicar el inicio de la jugada.
- Super Bowl: La gran final de la temporada de la NFL. El partido enfrenta al campeón de la NFC con el de la AFC.
- Turnover: Es cuando uno de los equipos cede la posesión del balón al otro, dándole la vuelta.
- YAC: YAC, o yardas después de la captura, es la distancia que el jugador ofensivo lleva el balón después de atraparlo.