Las posiciones en el fútbol pueden ser difíciles de identificar porque los jugadores pueden alinearse en diferentes áreas dependiendo del tipo de jugada que se quiera ejecutar. Esta será una guía básica para referirse a lo que hace cada jugador, su importancia para el juego y dónde es más probable verlos alineados en el campo antes de que comience una jugada, empezando por los jugadores ofensivos.
Quarterback (QB)
El quarterback es la posición más importante en el fútbol americano. Su trabajo consiste en liderar la ofensiva, transmitir las jugadas a los demás jugadores, lanzar el balón o pasárselo a otro jugador. Todas las jugadas, a excepción de unas pocas jugadas con truco, comienzan con el balón en la mano del quarterback. Es el responsable de saber dónde estará cada jugador durante una jugada y de ejecutarla. La mayor parte de la contribución de un QB vendrá de lanzar pases a otros jugadores. Algunos ejemplos famosos de quarterbacks son Tom Brady, Peyton Manning, Brett Favre y Joe Montana.
Líneas ofensivas (O-Line)
- Hay cinco posiciones en la línea ofensiva: Tackle izquierdo, Guardia izquierdo, Centro, Guardia derecho y Tackle derecho. Son fáciles de recordar porque siempre están en el centro del campo, y sus posiciones van en orden de izquierda a derecha.
- Tackle izquierdo: El tackle izquierdo es la persona más importante de la línea ofensiva. Normalmente protegen el lado ciego del quarterback; el lado del campo al que normalmente miran. Si un tackle izquierdo no hace su trabajo, el QB puede ser golpeado o lesionado. Este jugador bloquea a los jugadores defensivos que intentan pasar para placar a un jugador ofensivo. Ejemplos famosos de tackles izquierdos son Anthony Munoz y Joe Thomas.
- Guardias: Los guardias, tanto los de la izquierda como los de la derecha, suelen tener la misma función en el campo. Aunque también impiden que los jugadores defensivos placen a los jugadores ofensivos, son más móviles que el resto de la línea ofensiva. Mientras que los tackles y los centros suelen bloquear al hombre que está directamente delante de ellos, a los guardias se les pide a menudo que corran y bloqueen, o “tiren”, hacia los lados para ayudar en las carreras hacia la izquierda y la derecha, en lugar de hacerlo directamente hacia el centro. Algunos guardias famosos son Gene Upshaw, Mike Munchak y Larry Allen.
- Centro: El centro es responsable de llevar el balón al QB. La subida es cuando el balón se coloca en el suelo y luego se lleva entre las piernas del centro a las manos del QB para que pueda ejecutar la jugada. Pueden entregar el balón directamente al QB, o si el QB está de pie lejos, pueden lanzarlo de nuevo desde debajo de sus piernas al QB. Los centros suelen pedir ajustes y cambios al resto de la línea cuando son necesarios. Suelen ser los líderes mentales de la línea ofensiva. Algunos centros famosos son Dwight Stephenson, Mike Webster y Alex Mack.
Tight End (TE)
Los tight ends son más pequeños que los liners ofensivos pero más grandes que otros jugadores de fútbol tradicionales. Tienen dos funciones en el juego: recibir pases del QB y bloquear. Los “tight ends” se encuentran normalmente alineados cerca de los extremos de la línea ofensiva principal de cinco hombres, de ahí su nombre porque se encuentran cerca del final de la línea. Cuando se produce una jugada, pueden bloquear a los defensores que se acercan o pueden avanzar hacia el campo abierto para intentar atrapar un pase. Ejemplos famosos de tight ends son Rob Gronkowski, Antonio Gates, Tony González y Jason Witten.
Receptor ancho (WR)
Hay dos tipos principales de receptores anchos en la NFL: el wideout y el slot receiver. El objetivo principal de ambos es atrapar los balones que se les lanzan. Su tamaño puede variar de alto a pequeño y de lento a rápido. Dependiendo del tipo de WR, pueden ser utilizados de diferentes maneras. Algunos ejemplos famosos de receptores abiertos son Jerry Rice, Larry Fitzgerald, Antonio Brown, Odell Beckham Jr. y Terrell Owens.
- Wideouts: Un wideout WR es un WR que se alinea en la parte exterior del campo de fútbol, ya sea el lado izquierdo o derecho. Normalmente son WRs más grandes, y aunque los mejores WRs pueden alinearse en cualquier parte, normalmente es aquí donde estarán. Puedes recordarlos porque son anchos por fuera, por lo tanto wideout.
- Slot Receiver: Un receptor de ranura es típicamente un WR más pequeño, ágil y rápido con buena habilidad para atrapar el balón. Se alinean en la sección del campo entre los wideouts y la línea ofensiva. Esto puede ser recordado porque están en la “sección de ranura” del campo entre todos. Ejemplos famosos de WRs de ranura son Wes Welker, Victor Cruz y Julian Edelman.
Running Back (RB)
Un corredor contribuye sobre todo a que el QB le entregue el balón y a que corra todo lo que pueda por el campo antes de ser placado. También puede atrapar el balón como un WR, pero esa es su segunda prioridad a pesar de que sigue siendo muy importante para él. En la mayoría de las jugadas de fútbol americano se puede encontrar a los corredores alineados detrás del QB, aunque puede estar en varios lugares. Puede haber de cero a tres RBs en el campo en cualquier jugada, pero normalmente uno o dos es lo normal. Los RBs son los que más tocan el balón en un partido para las posiciones de habilidad (RB, WR, TE), sólo superados por el QB en general. Hay dos tipos de running backs, un halfback y un fullback.
- Halfback: Los HBs son la forma más común de un running back. Son la principal opción de carrera en un partido, pueden atrapar el balón y pueden ser rápidos o “power backs” más grandes. Independientemente de su tamaño, su trabajo de correr tan lejos como puedan es el mismo. Algunos HB famosos son Adrian Peterson, Ladanian Tomlinson y Walter Payton.
- Fullbacks: Los FBs son menos comunes en la NFL de hoy, pero todavía existen. Antiguamente eran los HB de la NFL y la posición más importante, incluido el QB. Ahora son más bien jugadores grandes que bloquean para el running back. Se alinean entre el QB y el HB y utilizan su ventaja en la carrera para despejar el camino de los HB que vienen detrás. Ejemplos famosos de FBs son Jim Brown, John Kuhn y Earl Campbell.
¿Cuáles son las diferentes posiciones defensivas en el fútbol?
Mientras que hay múltiples posiciones ofensivas que tienen los mismos trabajos, hay tareas más específicas para las posiciones defensivas. Dependiendo de sus formaciones, ya sea una 3-4, 4-3, 4-4, 46, u otra, su trabajo posicional puede cambiar aunque sea técnicamente el mismo. Esto se centrará en los trabajos básicos de estas posiciones, y donde se alinean generalmente.
Línea defensiva (D-Line)
La línea defensiva está formada por los extremos defensivos (DE) y los tackles defensivos (DT). Se alinean directamente frente a la línea ofensiva y normalmente, aunque no exclusivamente, están formados por tres o cuatro hombres. Su trabajo consiste en intentar placar al QB antes de que lance el balón, lo que se conoce como “sack”, o en placar al RB antes de que los supere.
- Extremo defensivo (DE): Los extremos defensivos se encuentran al final de la línea defensiva. Lo sé, es muy difícil de recordar. Suelen ser “pass rushers”, lo que significa que su trabajo principal es apresurar al pasador y sacarlo o interrumpirlo lo suficiente como para que haga un mal lanzamiento.
- Defensive Tackle (DT): A pesar de que los tackles ofensivos están ubicados en los extremos de su línea, un tackle defensivo está ubicado en el medio. Normalmente hay uno o dos tackles defensivos en la línea defensiva. Un solo tackle defensivo suele ser mucho más grande que si hay dos, siendo conocido como “Nose Tackle”. Los DTs suelen estar destinados a tapar los carriles por los que puede correr un RB y obligar a las líneas O a hacer doblete para que los extremos defensivos puedan llegar al QB. No registran muchos placajes o sacks, pero son fundamentales en las jugadas defensivas.
Linebacker (LB)
Los linebackers se sitúan directamente detrás de la línea defensiva, por lo que son linebackers. Normalmente hay tres o cuatro linebackers en el campo, normalmente tres si hay cuatro liners defensivos, y cuatro si hay tres liners defensivos. Hay tres tipos de linebackers: los dos linebackers exteriores, del lado fuerte y del lado débil, y los linebackers centrales.
- Linebackers exteriores izquierdos (LOLB): Los linebackers del lado fuerte, a veces conocidos como linebackers “Sam” y Linebackers exteriores izquierdos (LOLB), se alinean en el lado fuerte de la ofensiva donde se encuentra el tight end. Se encargan de placar al RB con mayor frecuencia, son buenos para desprenderse de los bloqueadores y pueden vigilar al tight end cuando sale a buscar pases. Un ejemplo famoso de LOLB es Vonn Miller.
- Linebackers exteriores derechos (ROLB): Los linebackers Weakside, a veces conocidos como linebackers “Will” y Right Outside linebackers (ROLB), se alinean en el lado débil de la línea ofensiva donde está el tackle izquierdo. Suelen ser los LB más rápidos en el campo, y su trabajo principal es superar al tackle izquierdo y saquear al QB o retroceder para cubrir una parte del campo de pases. Normalmente, este LB es el que más sacks realiza a lo largo de la temporada. Ejemplos famosos de ROLB son Terrell Suggs, James Harrison y Lawrence Taylor.
- Middle Linebackers (MLB): Los linebackers centrales, a veces conocidos como linebackers “Mike”, son los capitanes de la defensa. Suelen ser los jugadores que definen las jugadas defensivas y dirigen la unidad defensiva. Pueden ser llamados para apurar al QB, proteger la zona central del campo de los pases, proteger a los tight ends y tacklear a los running backs. Esta posición suele terminar la temporada con más placajes que cualquier otra posición. Ejemplos famosos de MLB son Ray Lewis, Jack Lambert y Dick Butkus.
Juntos, una línea defensiva y un grupo de linebackers se conocen como “Front Seven”, ya que suelen ser los siete jugadores que se alinean directamente frente a la línea ofensiva. Un front seven suele estar formado por cuatro liners defensivos y tres linebackers, también conocido como defensa 4-3, o está formado por tres liners defensivos y cuatro linebackers, también conocido como defensa 3-4.
Cornerback (CB)
Un cornerback es la respuesta defensiva directa a un receptor. Se alinean directamente frente a un WR y su trabajo es protegerlo lo mejor posible para evitar que el WR atrape un pase. Los corners son una de las posiciones más importantes en el fútbol. Suelen ser la posición más rápida de la defensa. Puede haber entre dos y cuatro esquinas en el campo en cualquier momento, pero lo normal es que haya dos. Ejemplos famosos de un CB son Deon Sanders, Darrell Revis y Richard Sherman.
Seguridad (FS o SS)
Hay dos tipos de safeties: el free safety (FS) y el strong safety (SS). Los safeties están situados lo más atrás del lado ofensivo del balón. Son la última defensa contra una jugada grande, como una red de seguridad. Aunque ambos se alinean de forma similar, suelen tener trabajos diferentes.
Free Safety (FS): Un free safety es la verdadera última línea de defensa. Se considera principalmente una posición de defensa de pases, sentándose atrás y escaneando el campo para saber dónde irá el balón y luego reaccionando. Normalmente se le considera un creador de jugadas, interceptando los balones que le lanzan y deteniendo las jugadas en los downs. Tiene libertad para recorrer el campo y hacer jugadas, por lo que es un safety libre.
Seguridad fuerte (SS): Un strong safety es similar a un linebacker con más velocidad. A menudo se alinea en el lado izquierdo, o en el lado fuerte, o en el campo y sube para ayudar a detener a los corredores. También es necesario que se siente atrás en la cobertura del campo, pero principalmente será similar a un linebacker con más responsabilidades de cobertura. Es un tackleador fuerte y se alinea en el lado fuerte, por lo tanto, es un safety fuerte.
Juntos, los cornerbacks y los safeties forman lo que se llama el “backfield”. Esto se debe a que están alineados en la parte trasera del “front seven”. El backfield se encarga principalmente de la defensa de pase, mientras que el front seven se encarga principalmente de la defensa de carrera.